Entrevista en La Voz por el 40 aniversario de la asociación

Cuatro décadas en la vida de Piñeiros

La entidad vecinal se prepara para celebrar por todo lo alto su cuarenta aniversario

Avv Piñeiros

Foto: César Toimil

Cuarenta años no se cumplen todos los días. La asociación de vecinos de Piñeiros festeja el domingo ese aniversario redondo y lo hará con una jornada festiva, abierta a todos los residentes del barrio y al conjunto de los vecinos del municipio. Una comida popular en el polideportivo de la zona que se espera multitudinaria, y que busca convertirse en punto de encuentro de naroneses que, en algún momento, participaron en la vida de la asociación.

Fue el 18 de marzo de 1978 cuando quedó oficialmente constituida la entidad vecinal. Mucho ha llovido desde entonces. Y hoy la parroquia tiene poco que ver con lo que era a finales de los setenta. Y poco se parece también la actual asociación con la de aquellos primeros compases de la democracia.

Al frente de la AVV de Piñeiros se encuentra desde hace ya 15 años José Francisco Pita, fundador a finales de los noventa del Anpa As Aceas y anteriormente integrante de la comisión de fiestas de la zona. Tomó el testigo de Ubaldo Rey, tras embarcarse este en la puesta en marcha de la asociación naronesa antidroga.

«La de Piñeiros fue la primera entidad vecinal creada en Narón y la primera en contar con un local social propio», relata el hoy presidente, antes de señalar que de las filas de la asociación salieron algunos de los nombres más relevantes de la política local. Entre ellos, destaca, como no, el del antiguo alcalde de Narón, Xoán Gato.

La asociación vivió distintas etapas a lo largo de estos más de 14.600 días de funcionamiento y ha ido ganando con los años dinamismo. Y así, hoy cuenta con potentes herramientas de difusión propias (una web actualizada, además de un boletín consolidado). Aunque la mejor muestra de su salud envidiable, es la notable oferta de actividades que programa de manera regular a lo largo de todo el año. «Tenemos unos 15 talleres formativos y movemos regularmente a unas 300 personas», sostiene Pita, quien pone en valor el hecho de que acuda gente de todas las parroquias.

Faceta reivindicativa

Junto a esta fuerza en el plano lúdico, esta entidad siempre ha destacado por su intensa labor reivindicativa. Recuerda Rey que, en su etapa, se consiguió el apeadero de O Ponto y se cedió la parcela del colegio. Aunque, sin duda, el mayor logro fue la cuestación realizada para ayudar a la pequeña Liliana López, financiando los viajes para ser tratada de la leucemia que padecía.

Y aunque el avance en las últimas décadas es más que evidente, hay demandas de aquellos primeros años que aún se mantienen. «Al principio, desde la asociación pedían alumbrados y asfaltados, ahora pedimos mantenimiento», señala Pita, para a continuación, denunciar que «aún quedan aceras por construir, tramos de carreteras como la de O Feal sin apenas alumbrado cuando en otras zonas se está reponiendo el existente por otro tipo led… De la rotonda de Freixeiro para Xuvia, hay una cierta dejadez». Reclama atención para la zona que, según recuerda, «sufrió un palo muy gordo con el traslado del centro de salud y nunca fue compensada».

Reconoce que «los políticos van haciendo lo fundamental, pero debieran hablar más con las asociaciones vecinales y comprometerse con actuaciones concretas, y con plazos». Y echa en falta por parte de la actual corporación más apoyo para el conjunto de la parroquia «porque Piñeiros es mucho más que el asilo y el estanco; es Freixeiro, Río Seco, O Feal, O Ponto».

Socios y no socios están llamados a sumarse a la fiesta, que arrancará con una comida y el posterior baile. Las entradas pueden conseguirse en la cafetería del local social.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.